lunes, 18 de junio de 2012

ESFINGE DE HACHES

 Esfinge de Haches es una escultura ibérica encontrada en la pedanía de Haches, dentro del término municipal de Bogarra, en la provincia de Albacete. Fue encontrada, de manera casual, a los pies de la torre almohade de Haches. Ha sido datada en el siglo V a. C. y se encuentra depositada en el Museo Provincial de Albacete desde 1945.
Por su enigmática sonrisa ha sido calificada como la Gioconda Ibérica.

[editar]Descripción

Se trata de una figura alada y se estima que estaba asociada a un contexto funerario. Representa un ser mitológico, cuya cabeza está girada hacia la derecha, rompiendo el perfil del cuerpo. El cuerpo corresponde a un animal cuadrúpedo en reposo mientras que la cabeza, que mira al espectador, es de mujer.
Los investigadores han hallado ciertos relaciones culturales entre los antiguos pobladores de este territorio y los pueblos del Mediterráneo oriental. La estética de figuras como ésta, las esfinges gemelas de El Salobral o la Bicha de Balazote responden al tipo griego arcaico.
FOTOS:
DETRÁS SE ENCUENTRA LA VERDADERA REPLICA DE LA ESFINGE DE HACHES AHORA HACE UNOS 17 AÑOS LA TRASLADARON A EL MUSE DEL ABELARDO SANCHEZ(ALBACTE)SIERRA DEL SEGURA





TRATADO POR LORENA GALLEGO PARADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario